lunes, 15 de diciembre de 2008

"Me gustaria ser papa noel, para darle regalos a los chiquitos"

Una hermosa entrevista donde se destaca su humildad y su cariño hacia la gente.

DB.- En unos días llega la Navidad, un tiempo que no deja indiferente a nadie... -A mí me gustan las Navidades porque es un tiempo que pasas con la familia. Este año serán un poco diferentes porque no voy a viajar a Argentina por el estado de mi mujer, que dará a luz en febrero. DB.- Hay que evitar tantas horas de vuelo hacia allí y las de regreso. -Es que para mí es muy importante el embarazo de ella. Por eso siempre quiero estar a su lado, y hemos preferido quedarnos acá tranquilos acompañados de la familia que venga, que en mi caso será mi padre y mis hermanos. DB.- Como ya lleva un tiempo en España conocerá si los hábitos navideños distan mucho unos de otros... -Las costumbres de acá no son muy diferentes de las de Argentina, donde el 8 de diciembre, creo que todo el país a la vez, pone el árbol de Navidad en casa. Y en cuanto a comida lo típico son los dulces, las barritas de chocolate, los turrones, los alfajores, el pan dulce... DB.- Todo lo que pone en peligro el cuerpo de un deportista profesional... -No, no. En mi caso yo como lo normal, no me paso, no abuso ni del dulce… por un alfajor, dos alfajores al día no pasa nada. Estos momentos son importantes porque se pasan en familia, reunidos. En mi caso los últimos años la Navidad la pasé en casa de mi padrino y el fin de año en Madrid. DB.- Entonces, fin de año con campanadas y uvas, ¿no? -Pues no. Allá, lo que se hace a las 12 de la noche del día 31 de diciembre es brindar, felicitar a la familia, y unos minutos después a tirar cohetes y petardos para celebrar el nuevo año. Tendré que comprarlos un día de estos para poder tirarlos este fin de año también acá. Pero lo que no hacemos es comer las 12 uvas como me dijeron que hacen acá. Yo ni lo he intentado… no podría comerme todo eso en tan poco tiempo. DB.- Ese brindis será con buen champán, ¿cúal es su preferido? -Me gusta un poco el champán, pero no mucho. Allá se bebe más sidra que champán. Yo al levantar la copa en este reportaje he pensado en mi familia porque se acaba un año muy bueno y espero que el siguiente sea mejor todavía con el nacimiento de mi bebé. DB.- Pierde usted la mirada cuando habla de él. -Es que pienso mucho en el día de su nacimiento porque tengo ganas de disfrutar de mi hijo. Pero lo que quería decir cuando hablábamos de los brindis es que en 2009 espero que todos los míos estén contentos y felices... y más en general, brindaría porque el Atlético llegue a lo más alto en Champions, en la Liga y también en la Copa del Rey. DB.- Usted es un Papá Noel muy ambicioso... -¡Ja, ja, ja...! La verdad es que me ha gustado ser Papá Noel por un día, ha sido divertido, y si lo fuera de verdad lo mejor sería repartir regalos a los niños. DB.- ¿Era un pedigüeño de niño? -No. La verdad es que a mí no me traía muchos regalos, pero es que yo tampoco le pedía otra cosa que no fuera una pelota o unos botines, y eso sí me lo traía. Allá escribes en un papel lo que deseas y lo pones al lado del árbol. Cada vez que se me perdía o se me rompía una pelota sabía que tenía que esperar hasta Navidad, o hasta mi cumpleaños si estaba antes, para pedir que me compraran otra. DB.- Es una noche mágica la del 24 de diciembre... -Sí. Alguna vez me quedaba cerca del árbol para ver si entraba Papá Noel, hasta que mi papá o mi mamá me obligaba a ir a dormir. Papá Noel Kun comprará regalos para su mujer, para el nene que viene y para alguien más de la familia. DB.- Lo mismo que harán millones de Papás Noel en el mundo... -Seguro. Los niños esperan con ilusión estas fechas por las vacaciones en los colegios y los regalos, que les llegan en Navidad y con los Reyes. Los nenes tiene que pasar estas fechas con sus amigos, divertirse y estar contentos. Ellos van prefiriendo que los regalos les lleguen en Navidad porque así los tienen todos primero. DB.- Aunque no se crea usted que esta es época de abundancia, que el mundo ha caído en una depresión económica... -La verdad es que son tiempos jodidos porque la crisis económica no es que esté pasando en un país, sino que está pasando en todo el mundo. A la gente que no ande bien de dinero sólo se la puede pedir calma, tranquilidad, que esta situación va a cambiar más que nada, creo yo, por el cambio de presidente en Estados Unidos. DB.- Lo dice muy convencido. -Con Obama va a mejorar la situación, y ojalá que dentro de uno o dos años vuelva a estar todo como tiene que estar, es decir, mejor. Mientras tanto lo que hay que hacer es cuidar el dinero. DB.- Buen consejo este último. -Y aprovecho también para desearles a todos mis compañeros que pasen una buena Navidad, disfrutando de sus familias, y que vuelvan tranquilos y contentos para lograr cosas importantes haciendo lo que más nos gusta a todos, jugar al fútbol. DB.- Dice usted “cosas importantes”, ¿a qué se refiere? -Pues ahora estoy pensando que tras las Navidades empezamos el año con una eliminatoria de Copa contra el Barcelona. Va a estar jodido, pero yo veo suficiente confianza en la plantilla para sacar adelante la eliminatoria. Serán 180 minutos muy intensos, y a dos partidos todo es posible. DB.- ¿Sueña con ser segundos en la Liga? -No, hay que esperar. Con el paso de las jornadas espero que entremos entre los primeros tres clasificados porque hay equipo para pelear con los más grandes del campeonato. Si estás ahí y el primero pierde dos partidos consecutivos tus posibilidades de ser el primero aumentan. No veo como algo imposible que el Atlético gane la Liga, aunque sé que es muy difícil, pero nunca se sabe porque debemos pelear por todo lo que esté a nuestro alcance. DB.- Para eso son necesarios muchos goles suyos, y de Forlán, y de Simao... -A los delanteros nos gusta hacer goles, y espero que los hagamos para que estemos ahí arriba. Yo estoy contento de cómo lo estoy haciendo esta temporada, pero sé que aún lo puedo hacer mucho mejor. DB.- Sobre todo en Europa, donde debe reforzar su imagen, ¿verdad? -La mía y la del Atlético. La pasada temporada nos quedamos demasiado pronto fuera de la Copa de la UEFA, por lo que ahora tenemos ganas de llegar más lejos. Hay equipo para dejarnos ver más tiempo en Europa. DB.- ¿Se ve durante muchas temporadas en este club? -Me veo en el Atlético tantos años como el club quiera; todo depende de ellos, si les conviene o no que siga, pero yo por ahora estoy muy contento, y con contrato hasta junio de 2011. DB.- Estamos ante un FC Barcelona que tiene fases en las que ‘borda’ el fútbol... -Este Barça es difícil de parar porque ha cogido un ritmo importante de victorias, y las victorias dan confianza, y si además de confianza son buenos jugadores… DB.- Sin duda, es el gran favorito para ganar esta Liga. -El Barça en la Liga está muy bien, jugando muy bien, pero no creo que puedan mantener este rendimiento tan alto durante toda la temporada. Imagino que tendrán que perder partidos en 2009 y es ahí cuando los que estemos cerca, y yo espero que el Atlético lo esté, podremos aprovechar la ocasión de acercarnos o pasarle. DB.- Los que daban por muerto al Madrid de Schuster ahora dudan con el cambio de entrenador... -El Real Madrid, aunque juegue mal en comparación con el Barça, peleará la Liga hasta el final. Ha empatado y perdido algunos partidos, pero ese club tiene un plus de competitividad que le lleva siempre a sacar puntos. DB.- El último gran reconocimiento internacional, el Balón de Oro, se lo ha llevado Cristiano Ronaldo... -El Balón de Oro debería de haber sido para Messi. Es una lástima que no se lo hayan dado, pero estoy seguro de que ganará este trofeo. Leo es uno de los mejores jugadores del mundo, y ya que hablamos de él le deseo desde estas páginas que pase una buena Navidad, aunque un día de estos le llamaré para hablar con él y felicitarle. Que le vaya bien en estas fiestas y, como creo que se va a Argentina, que se quede allí en enero y así nos dejará tranquilos durante la eliminatoria de Copa del Rey... DB.- Tras Cristiano Ronaldo y Messi ha quedado el ex atlético Fernando Torres... -Me alegro de que haya quedado tan arriba, el tercero, por él, pero tiene muy difícil ganar más adelante un Balón de Oro porque ahí están los jugadores de los que hemos hablado… Leo, Cristiano, Kaká… Fernando Torres lo está haciendo bien allá, en un fútbol que no sé bien cómo es, pero parece más rápido que el español, lo que le va bien a él porque es un jugador potente y rápido. Acá los defensas ya le conocían mucho. DB.- El Liverpool, ustedes, los otros tres equipos españoles... la Champions está apasionante una vez más. -Vamos a ver en el sorteo qué nos toca a cada uno. El Barcelona parece muy fuerte también en esta competición, pero el Real Madrid, el Villarreal y nosotros también tenemos cosas que decir ahí. Yo apuesto a que un equipo español va a estar en la final 2009 de la Champions… y espero que seamos nosotros, y si no podemos, que sea el Barcelona el que esté ahí, por mi amigo Leo. DB.- Diego Maradona, suegro y seleccionador, fue nuestro Papá Noel hace muchos años... -Ya he visto que Diego Maradona lo fue antes que yo. Para mí ha sido divertido ponerme el traje y hacerme las fotos... y creo que es obvio que mi reportaje ha quedado mejor el suyo... DB.- ¿No se le ocurrió de niño pedir a Papá Noel un vídeo con las mejores jugadas de Maradona? -No, nunca pedí para Navidad que me regalaran un vídeo de Maradona porque yo ya veía en la televisión sus jugadas. Las pasan constantemente. DB.- ¿Qué tal en la selección argentina? -Con mi edad estoy empezando mi trayectoria en la selección absoluta. Aún estoy ‘agarrando’ experiencia con la selección, observando cómo es el ambiente. DB.- ¿Y cómo es ese ambiente? -Es único. Para mí es bárbaro jugar con Argentina, auque sólo fuese hacerlo los 30 últimos segundos de un partido. Soy muy feliz cuando defiendo a mi país. DB.- Con su selección ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, ¿su mejor éxito en 2008? -Lo mejor de 2008 es que terminé muy bien a Liga, dejando el equipo muy feliz y a la afición también por entrar en la Champions. Por eso me fui muy contento a los Juegos Olímpicos, donde Argentina terminó logrando la medalla de oro. Espero que en 2009 también me pasen cosas lindas, aunque no serán con la selección porque no hay un torneo para disputar. DB.- Pero sí partidos importantes a las órdenes de Diego Maradona... -Cuando yo no conocía todavía a Diego ya sabía que él lo que quería era ser el técnico de la selección. Era una ilusión suya, la misma que la de todos los entrenadores argentinos. Estoy muy contento por él y ojalá que le vaya bien y lleve a la selección al sitio que como jugador ya la llevó: a ganar un Mundial. DB.- ¿Podrá soportar la presión? -¿Presión? A él no le presiona nada ni nadie. Creo que nos clasificaremos para el Mundial y después él, en la fase final, al saber ya cómo se gana un Mundial, tendrá que transmitirnos esa fórmula para que lo consigamos. Creo que la clave es que tengamos confianza en nosotros mismos. Aún falta para que llegue el Mundial 2010, pero es lindo pensar que lo podemos ganar. Es el sueño de todos. DB.- ¿Qué consejos le da ‘el 10’? -Me dice que vaya al frente, que encare, que pida la pelota, que siempre hay que pedirla, que eso es lo bueno. Y tiene razón porque si estás ahí y no pides la pelota es que no quieres jugar. Lo que me dijo me parece muy bien. DB.- ¿Está cansado de las continuas comparaciones que aparecen en los medios entre Leo Messi y usted? -Somos tan diferentes que las comparaciones no son posibles. Leo tiene un estilo más individual, es imposible quitarle la pelota, mientras que yo busco más apoyos, estoy más dentro del área, teniendo que girar todo el rato mientras que él recibe de costado o de frente para ir hacia delante. Son estilos tan diferentes que ni a él le iría bien jugando donde yo lo hago ni a mí en su posición. DB.- ¿Cristiano Ronaldo es superior a ustedes? -Es muy buen jugador, sí. Estos últimos años está jugando muy bien e incluso ha ganado una Champions League con su equipo… pero para mí este Balón de Oro debería de haber sido para Messi, que es mucho mejor futbolista que Cristiano Ronaldo. Pero bueno, Leo ya lo ganará en el año 2009 ó en 2010.

No hay comentarios: